Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.
Taller de Crónica Literaria

CCC | ACTIVIDADES ACADÉMICAS TALLER DE CRÓNICA LITERARIA FECHA: 4, 5 y 6 de julio, 2018. HORARIO: DE 14:00 A 19:00 HRS. IMPARTE: MAGALI TERCERO

Especiales
Taller de Crónica Literaria

CCC | ACTIVIDADES ACADÉMICAS TALLER DE CRÓNICA LITERARIA


FECHA: 4, 5 y 6 de julio, 2018.
HORARIO: DE 14:00 A 19:00 HRS.
IMPARTE: MAGALI TERCERO


Enviar reseña curricular en media cuartilla y motivos para tomar el taller en media cuartilla al correo: mavalencia.ccc@gmail.com


Semblanza: Magali Tercero. Periodista especializada en crónica. Ha publicado Cuando llegaron los bárbaros… Vida cotidiana y narcotráfico (Planeta, 2011); San Judas Tadeo, santería y narcotráfico (UAM, 2010); Frida Kahlo. Una mirada crítica. Teresa del Conde / Magali Tercero (Planeta, 2007). Cien freeways: DF y alrededores (con fotos de Maya Goded) (UACM, 2006).
Está incluida en las antologías Crónica I por Felipe Restrepo Pombo (UNAM, 2016); Lado B. Narrativa de alto riesgo (Nitro/Press, 2014), Pan de muerto (Ediciones Mantarraya, 2013), A ustedes les consta. Antología de la crónica en México por Carlos Monsiváis (ERA, 2006), Los mejores ensayos mexicanos (Joaquín Mortiz, 2005; selección de Antonio Saborit). Fue columnista durante 12 años del suplemento cultural Laberinto, de Milenio Diario; y cuatro años en la revista Domingo, de El Universal. Es colaboradora de Gatopardo, Este país y otras publicaciones. Desde enero de 2016 es presidente de PEN México de PEN Club Internacional.


PROGRAMA TALLER DE CRÓNICA LITERARIA EN CENTRO CULTURAL CLAVIJERO.


* Definición Crónica
* Características.
* Lecturas recomendadas


-- Fases de elaboración de una crónica.
* El tema.
* El trabajo de campo. Elegir un microcosmos cercano a la sede del taller.
* La escritura en vivo
* La edición.
* El manejo de escenas.
* El tiempo
* El espacio
* La acción


-- Interpretación y narración
* ¿Hasta dónde la subjetividad?
* ¿Cómo introducir los datos? ¿Cómo combinar narración estilística e información?
* La voz personal
* El punto de vista y las técnicas narrativas.


DESGLOSE TEMÁTICO
*Breve revisión histórica de la crónica como género periodístico y literario. Tradición mexicana de la crónica desde la Conquista hasta el siglo XXI. Elementos narrativos de la crónica y estructura de la crónica urbana.
*Visita a espacio urbano cercano al lugar del curso (microcosmos citadino). Los integrantes del taller realizarán un primer acercamiento visual, entrevistas de campo con vecinos de la zona y notas sobre el tema durante los tres primeros días.
*Posteriormente habrá una conversación sobre los temas elegidos por los participantes. Desglose de la información que cada uno encontró para ir definiendo el punto de vista del texto a realizar, el núcleo temático, y las descripciones y diálogos con los entrevistados que pueden dar solidez a la crónica. Un primer borrador del texto será revisado al día siguiente (extensión no mayor a una página). *Conversación y lectura en voz alta sobre lecturas del temario realizadas por los alumnos y revisión de ejemplos de autores relevantes de crónica.
*Revisión de ejemplos de autores relevantes. Lectura y comentarios del texto que escribió cada uno. Esta dinámica permite a cada autor nutrirse con las observaciones de los miembros del grupo, además de los comentarios del maestro. Su duración puede modificarse de acuerdo con el número de alumnos.
Lectura y análisis en vivo de textos de diversos autores mexicanos y latinoamericanos para ampliar los ejemplos concretos revisados el día anterior.
*¿Qué más se necesita para escribir una crónica? Técnicas narrativas. Revisión somera de la narración en primera, segunda o tercera persona, la narración omnisciente, subjetiva y objetiva, el monólogo interior y el collage, el uso del verso poético dentro de la crónica, el estilo directo o indirecto, la estructura lineal o fragmentaria, tiempos del relato, flashback, personajes, étc.
Escritura en tiempo real de una crónica corta de tema libre (media página). Cada uno elegirá su tema.
*Revisión somera de los dos prólogos recomendados en la bibliografía. Comentario especial sobre el libro de Rodolfo Walsh y la crónica latinoamericana en general
En comparación con la crónica estadunidense de los años 60 y 70 del siglo XX. Cómo aplicar las técnicas de estos predecesores.
Taller intensivo. 
*Revisión de la crónica que escribió cada uno. Comentarios generales del maestro y los participantes. Ejercicios de revisión para hacer consciente al participante de los recursos narrativos que prefiere utilizar. Ejercicios para fortalecer lo aprendido durante el curso.
*Sesión final de preguntas para resolver problemas específicos. Conclusiones del taller.



Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.