Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

Calaveras y Caprichos

La materialización del mito

Junio 2017 - Julio 2017 | Sala 3


Calaveras y Caprichos: la materialización del mito


Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. ninguno lo imitará, ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia.


Diego Rivera


Esta frase de Rivera comenzó una tradición a partir de la década de los 20: la relación entre José Guadalupe Posada y Francisco de Goya y Lucientes. Críticos y artistas tales como Anita Brenner, Frances Toor, Pablo O’Higgins, Blas Vanegas Arroyo y Juan de la Encina, hicieron eco de este vínculo en sus textos. Estas relaciones se hicieron a partir de elementos como el uso de la técnica del grabado, el interés por las consecuencias de las guerra, la crítica social y un toque de sátira. Estas características les dieron a ambos el reconocimiento de su obra como íconos de México y España respectivamente. No sólo Posada fue relacionado con el grabador español, Juan de la Encina identificó tres categorías estéticas en la obra de Goya: la gracia, lo dramático y lo grotesco o feo artístico, y extendió la relación de estos valores estéticos que nombró lo “goyesco”, a la obra de artistas como Diego Rivera, Clemente Orozco, Francisco Goitia, David Alfaro Siqueiros y otros.


Este mito se mantuvo latente hasta la actualidad y dio pie a propuestas como: Proyecto Goya Posada. En el año 2002 se conmemoró el 150 aniversario natalicio del artista mexicano. Para esta celebración, el CONACULTA con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, realizaron una serie de actividades culturales en homenaje al artista. Como parte del evento, se convocó a un grupo de treinta y dos artistas y diseñadores para realizar una serie de carteles que ilustraran la relación entre la obra del artista español y el mexicano. Esta exposición presenta una selección de los carteles elaborados en dicho proyecto, en los que se articula el vínculo Goya-Posada, desde la iconografía o de manera conceptual. En los carteles no sólo se retoman personajes y escenas de los grabadores, sino que se actualiza el interés por el contexto político y social de ambos.


Ya que las fuentes no han evidenciado una relación concreta entre Goya y Posada, más allá de la comparación entre la técnica, la temática y la visualidad de las obras, de cada artista, proponemos este Proyecto como materialización del mito que los relaciona.


Karen Arellano / Luz Elena Rico

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.