Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Artemio Rodríguez

Julio 2019 - Octubre 2019 | Sala 8


ARTEMIO RODRÍGUEZ



Es un grabado monumental basado en la famosa pintura de Jheronimus van Aken, el Bosco (1450-1516) del mismo título.



Es la primera parte del proyecto que el artista Artemio Rodríguez está realizando con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El proyecto final incluirá, además del panel central (el que ahora se presenta), los paneles laterales (El Jardín del Edén y El infierno) y la parte trasera de los mismos (El mundo antes de la Creación).



El grabado de “El Jardín de las Delicias” es el resultado de mucha paciencia y trabajo meticuloso. Las 12 placas que componen la obra completa han llevado más de seis meses de corte y limpieza, la impresión (realizada en el taller del Antiguo Colegio Jesuita), sobre papel de algodón, luce prístina y cautivante.



En esta obra podemos ver el increíble mundo de El Bosco, llevado al mágico universo de la técnica gráfica más fundamental, la que solo usa el blanco y negro, el grabado en madera. 



Es el resultado del trabajo arduo de taller antiguo y atemporal, como La Mano Press, ubicado en la rivera del Lago de Pátzcuaro y compuesto principalmente por Mateo Rodríguez, Rosalio García y Artemio Rodríguez, quienes han hecho posible esta nueva versión de una de la obras más conocidas y admiradas en la historia del arte. 



Una copia de este grabado será parte permanente de la Biblioteca del Libro Ilustrado, localizada en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.