Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

El Pliego

Proyecto Editorial Colectivo

Abril 2017 - Julio 2017 | Sala 8


EL PLIEGO / LE PLI / A FOLDER


El espacio del PLIEGO presenta un todo fraccionado en cuatro espacios distintos y solidarios, en el que se establecen relaciones de oposición, reflexividad, contigüidad, secuenciación. El pliego, como el libro, se abre y se cierra, guarda, muestra y esconde a la vez. La unión de diferentes pliegos entre sí forma un libro, dispositivo definido por esa zona de emergencia y de encuentro que es el pliegue, entendido como bisagra de desdoblamiento.


Este proyecto de carácter docente e investigador, ha reunido una selección de estudiantes, profesores y artistas vinculados a talleres y grupos de investigación en arte gráfico y edición de diferentes universidades y centros de formación. El proyecto EL PLIEGO plantea una nueva manera de componer una obra, trazada desde la colectividad, a partir de propuestas individuales. La autoría compartida expresa la multioptría de apreciaciones e interpretaciones.


Cada participante fue invitado a intervenir sobre una hoja de papel plegada en 2 (en sus 4 partes, anverso y reverso) a partir del binomio implícito “doble desdoblado”, utilizando técnicas gráficas y/o otros recursos que generen imagen múltiple para su edición de varios ejemplares. Cada centro envió el conjunto de los pliegos seleccionados y editados al centro organizador (grupo dx5, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra, España).


Los cuatro libros están formados por distintos cuadernillos sin coser que son compilados gracias a una portada-contenedor común, diseñada por el centro organizador. Este formato flexible posibilita diferentes combinaciones, a la manera de un cadáver exquisito, y facilita la futura exposición de los pliegos independientes en cada centro-sede. Finalmente, se reunieron 224 pliegos, provenientes de 17 centros formativos, de creación e investigación, de 11 países diferentes de Europa, América y Asia.


Todo tipo de técnicas que permiten la multiplicación de la imagen (xilografía, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, digitales, etc.) están presentes. Fieles a la complejidad del arte múltiple actual, numerosos artistas han recurrido a la combinación de recursos para generar su pliego y su edición; a menudo han incorporado otros procesos directos como recortes, collages, plegados, e incluso dibujo o pintura que hace que cada conjunto-libro formado con los pliegos de todos sea único y distinto de los demás.


De este modo se creó un multiverso en expansión con la diseminación de ideas, conceptos y distintos resultados visuales, aprovechando las características del formato pliego - base del libro - para establecer relaciones colectivas de solidaridad, reflexividad, oposición o contigüidad, en cada cuadernillo y en su secuencia.


EJES FORMALES


1. PLIEGUE Y EXPANSIÓN


X2: DOBLE JUEGO.


X3: TRES ESPACIO/TIEMPOS.


X4: CUATRO ESPACIO/TIEMPOS.


2. PLIEGUE Y METÁFORAS ESPACIALES


EL PLIEGO COMO ESCENARIO (NATURAL, ARTIFICIAL)


EL PLIEGO COMO OBJETO


PLIEGO Y MANO


3. PLIEGO Y SÍMBOLO


PLIEGO Y TEXTO


4. EL PLIEGUE: LITERALIDAD Y REPRESENTACIÓN

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.