Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

LUIS PALOMARES

"IMÁGENES ONÍRICAS.LA REINVENCIÓN DE LA FORMA"

Julio 2019 - Septiembre 2019 | Sala 9


LUIS PALOMARES



Siempre quise ser pintor, para transformar el mundo a mi manera, desde mis alucinaciones, sueños y fantasías.

Por iniciativa personal se inscribió en la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por recomendaciones familiares estudió para Contador Privado.

Con la firme decisión de vivir del arte y para el arte, se atrevió a retar al destino, y por sugerencia del maestro Alfredo Zalce e influenciado por Adolfo Mexiac, se trasladó a la Ciudad de México a los 17 años, donde se matriculó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo entre sus maestros a los michoacanos Luis Sahagún y Carlos Alvarado Lang. Cuando concluyó su carrera en Artes Plásticas, realizó un recorrido que le llevó más de un año por Centroamérica, viaje que aprovechó para preparar su examen de titulación y es a partir de entonces que se integró a la plantilla de maestros de la Academia de San Carlos por treinta años.

Luis Palomares divide su vida creativa en tres etapas: la primera la basa en aplicar sus conocimientos de la academia, haciendo fieles copias del paisaje natural que gira en su entorno, pues era admirador de Velásquez; la segunda etapa, ya habiendo perfeccionado el dibujo a través del retrato y autorretrato, se reveló contra los conocimientos adquiridos en la academia, abandonó el plano del confort profesional e incursionó en el plano geométrico, creando su propio discurso, su propio estilo atrevido y sugerente; en la tercera etapa conjuga la metamorfosis, y lo inconsciente lo traslada a lo consciente [..y de esta manera doy luz a mis alucinaciones, sueños y fantasías, asumiendo que de estas manifestaciones psíquicas, la separo de la realidad del mundo físico y de su belleza corporal, penetrando en las entrañas del sentimiento para pintar al mundo no como lo veo sino como lo siento y para ello me valgo de todos los recursos técnicos que las artes plásticas me proporcionan, en conjunción con toda mi preparación intelectual, técnica y espiritual que se requiere para lograr mi propósito. Son energías, son vibraciones invisibles que recibimos del mundo sideral y que de alguna manera sentimos la necesidad de interpretarlas.]

Palomares hace una alegoría de su pintura a partir de su imaginación y creatividad, y sonriendo con singular gusto expresa: me he divertido toda mi vida creando obras de arte. Desde su juventud, Palomares ha sido inquieto y lo sigue siendo hoy en día, pues experimenta de manera deliberada al iniciar una obra con  una mancha que lo va conduciendo en muchos de los casos a una obra de contenido social, del paisaje al retrato con trazos geométricos.



Por su gran trayectoria artística, Luis Palomares se ha hecho merecedor de sinnúmero de premios, reconocimientos y distinciones, entre otros: En 2008 la Secretaría de Cultura de Michoacán le otorgó el Premio Estatal de las Artes Erendira. Ha recibido reconocimientos por su mérito artístico de distintos organismos enfocados a la cultura y el arte, entre los que destacan el otorgado por el Gobierno de estado de Kentucky en los Estados Unidos de Norteamérica en 2007. En 1994 se hizo acreedor a la presea “José Tocavén” al mérito de las Artes Plásticas, que le fue conferido por el periódico La Voz de Michoacán. En 1995 el Instituto Michoacano de Cultura (ahora Secretaría de Cultura), le otorga el reconocimiento al merito artístico. En 1988 recibió el Premio en el Primer Encuentro Estatal del Paisaje, por el Instituto Michoacano de Cultura. En 1969 recibió la distinción de la medalla de Oro por el segundo lugar, en la I Exposición

Concurso de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese mismo año recibió mención Honorífica en la X Exposición del concurso del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1947 recibió el Premio Nacional de Dibujo por la Revista “El Paquín”, Editora de Periódicos, S.C.L. México, D.F. Además, en cinco ocasiones se hizo acreedor a becas de distintas instituciones del ámbito cultural, tanto en lo local como a nivel nacional.



Rosalía Cecilia Ruiz Avalos

Centro de Documentación e Investigación de las Artes





LUIS PALOMARES, Huaniqueo de Morales, Michoacán, 1932.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.