Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

Obra de Gran formato

Tania Chávez

Marzo 2017 - Junio 2017 | Sala 7


Proyecto Obra de Gran formato: Tania Chávez


En esta ocasión Tania Chávez (Niño) presenta su trabajo dentro del proyecto de realización artística de imagen expandida elaborado y desarrollado por el equipo de trabajo de Centro Cultural Clavijero. El proyecto se enfoca en las manifestaciones artísticas desarrolladas en Gran Formato las cuales han adquirido una mayor presencia –por lo menos desde la década de 1990- con una notable relevancia para la cultura visual de nuestro tiempo. En la actualidad es evidente el interés de algunos artistas por el uso de superficies expandidas, las cuales en algunas ocasiones se encuentran en espacios urbanos de difícil acceso. Tomando en cuenta las situaciones planteadas, se intenta acercar este tipo de manifestaciones al público visitante, con la intención de descubrir a los artistas, las propuestas que plantean, sus procesos artísticos y todos los valores visuales implícitos en las obras que se realizan.


Para la producción de Gran Formato, se utiliza un soporte modular desmontable recubierto de madera de 400x800 centímetros – el módulo se arma en cada ocasión desde cero- para que los realizadores inicien su trabajo y puedan obtener en el mismo lugar y con las mismas características, propuestas totalmente diversas. El conjunto se encuentra ubicado museográficamente al centro de la sala 7, brindándole el espacio necesario al artista para desarrollar su pieza y para que el público visitante tenga una adecuada apreciación de la obra.


La sala se apertura en blanco y el creador va desarrollando su trabajo a lo largo de varias semanas. Por lo tanto, el público que visita las exposiciones tiene la oportunidad de observar, dialogar, intercambiar ideas o simplemente disfrutar siendo testigos del proceso de creación artística. De esta forma el proyecto Gran Formato intenta dinamizar y fortalecer los modos de participación del espectador/visitante, como una alternativa museística de innovación y una apuesta por la interacción directa entre artista-obra-espectador.


 


  Tania Chávez: Levitaciones, transmutaciones y vitalidad 


La edad media se puede reconocer como un tiempo en el que la humanidad convivió con seres fantásticos, por lo menos, de ello nos dan constancia las referencias en donde figura una realidad monstruosa que se asoma en textos y en el imaginario colectivo de aquella época. La vitalidad de estos seres fantásticos rebasó el tiempo y las resistencias epocales supieron hacer su labor al permitir el viaje del monstruo a través de varias generaciones hasta llegar a nuestros días. La maravilla de su vigor radica, no solo en su presentación formal, sino en su manera de habitar la mente humana, ahí las entidades fantásticas encuentran un nicho en donde su expansión es un acto fluido y constante.


En la obra de Tania Chávez (Michoacán, 1985) podemos encontrar un legado de la vitalidad y expansión constante de la monstruosa creatividad. En sus piezas se dan cita posesiones, levitaciones, transmutaciones y abducciones que van conformando un universo alterno, paralelo. Sus dibujos son una ventana a dimensiones fantásticas en donde la monocromía no escatima en potencialidad, en donde una delicada manufactura da paso a un festín ensoñador de formas y entidades que quedan suspendidas sobre un blanco absoluto. Las imágenes de Chávez son fantasmatas que permiten asomarnos a experiencias oníricas, a reminiscencias de un pasado que se revela en postales en donde se ha capturado a seres incitables e inenarrables, dotándoles de tal energía y tiempo que les permite romper con las fronteras de lo efímero, lo sensitivo y lo racional. En cada una de estas ventanas, las miradas se cruzan en un juego de yuxtaposiciones. Los cíclopes, las brujas, los seres extraterrestres y las entidades que muestran una negrura espesa, coinciden en mirar al espectador, cambiando los papeles del marco que les circunda, de tal manera que la ventana funciona hacia ambos lados. Desde aquí observamos una dimensión alterna, fantasmal, monstruosa; desde allá se observan miradas, rostros y semblantes de estupefacción, haciendo postales de una humanidad que, asombrada, mantiene un paralelo con la naturaleza fantástica y bellamente monstruosa que habita en el lado opuesto.


César Arceo

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.