Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

"TEMACHTILLI" Y "CERRADO Y [IMÁGENES TRABAJANDO]

IGNACIO BERNAL TEJEDA Y HÉCTOR GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Junio 2019 - Agosto 2019 | Sala 7


CERRADO



(Imágenes trabajando)



 



Juan Villoro



 



La ciudad tiene muchas formas de ser mirada. Una de las más sugerentes consiste en verla por descuido, cuando no parece lista para la ocasión. ¿Cómo se comportan las cosas cuando carecen de testigos? Julio Cortázar imaginaba que las mesas levantan una pata cuando nadie las ve.



La capital ofrece escenarios conscientes de su espectacularidad, pero también espacios recoletos a los que sólo llegan los cazadores de misterios. Las tiendas buscan atraer a sus clientes con el esbelto maniquí o la foto de un sugerente país lejano. En horas hábiles, practican la seducción de la mirada; luego, sus sueños son guillotinados por cortinas de metal. Es posible que en la trastienda los juguetes cobren vida, como en un cuento de E. T. A. Hoffmann, pero de eso no nos enteramos.



En 2016 surgió un proyecto para despertar a esa zona comercial de su letargo, convirtiendo sus cortinas de metal en lienzos para grafiteros. El Fideicomiso del Centro Histórico eligió la avenida 20 de Noviembre para apoyar a artistas del spray. El resultado fue una vibrante paradoja: las tienda cierran para que abramos los ojos.



Pero no es sencillo contemplar en detalle esos cuadros volubles que sor Juana, vecina del barrio en el siglo XVII, hubiera llamado “engaños coloridos”. Las sombras perjudican a la mirada trasnochadora y no siempre se puede madrugar para recorrer con buena luz ese museo a la intemperie. Los vemos por azar y en forma fragmentaria.



Gracias a las fotografías de Héctor González Jiménez, quien conoce la ciudad en todas sus grietas, disponemos de un singular testimonio de los grafitis que, al modo de la luna, se muestran y se ocultan.



La mayoría de las imágenes aluden a la iconografía popular. Algo hay de lotería de feria y juego de la fortuna en los rostros, los corazones, las flores que cubren el metal. De pronto, la lógica del comercio se invierte: los productos están fuera de alcance y la imaginación salta a la vista.



 



 



"TEMACHTILLI"

IGNACIO BERNAL TEJEDA


 



Nacido en ciudad Obregón sonora, México. Actualmente vive en la ciudad de Morelia Michoacán, comenzó a realizar murales en las calles el año de 2009, incorporo las técnicas de acrílico, óleo e ilustraciones. Su temática es sobre las culturas prehispánicas mexicanas, mezclando colores y formas diversas para realizar sus personajes. Sus obras se encuentran en diferentes ciudades de la república mexicana, así como en centro américa, sur américa y estados unidos. Algunas de sus obras de caballete al igual que sus murales se encuentran en distintas partes del mundo, por ejemplo; Inglaterra, Canadá, Alemania, España y Francia.



 

Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.