Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer
TALLER DE ANIMACIÓN POR FERNANDO LLANOS

La Secretaría de Cultura del estado de Michoacán y el Centro Cultural Clavijero tienen el gusto de compartir información sobre el taller de animación para adolescentes: “Animaciones caseras para animar la Cuarentena”, impartido por Fernando Llanos.

Especiales
TALLER DE ANIMACIÓN POR FERNANDO LLANOS

Mayo

Introducción: Una de las poblaciones más afectadas por el estrés durante este encierro son los adolescentes, así que proponemos un taller donde puedan canalizar toda su energía y creatividad. No se necesita más que tener conexión a internet y muchas ganas de aprender. El objetivo es que quienes tomen el taller, salgan con una animación de menos de un minuto ya hecha. Las animaciones finales se mostrarán en las redes sociales del Centro Cultural Clavijero.



Programa: Día 1: - Entender qué es la animación y cómo se construye - Diferentes tipos de animaciones - Definir un proyecto: Contar una historia en 5 momentos (con los 5 ejercicios) - La metodología: Trazar una ruta en relación a nuestras posibilidades tecnológicas - Ejercicio-tarea I: Hacer un folioscopio (flip book), con secuencias de dibujos a mano.



Día 2: - Referentes históricos de la animación - Ejercicio II: Hacer una animación en volumen (stop motion), con secuencia de fotograbación - Post-producción en la computadora



Día 3: - Planeación de la sesión de grabación - Ejercicio III: Hacer una animación rotoscopiada, con dibujos con fotos como referencia



Día 4: - Ejercicio IV: Hacer una animación por plastimación, con alguna masa moldeable - Estructuras, iluminación, personajes y movimientos de cámara



Día 5: - Ejercicio V: Hacer una animación en 2D por computadora (optativo para quien tenga computadora) - Terminar la animación final que integra los cinco ejercicios.



Requisitos:



-Tener conexión a internet



- Bajar la aplicación de Zoom a un teléfono inteligente, a una tableta o computadora



- Tener más de 9 años de edad



- Acceso a lápices, papel, pluma, plastilina, cámara fotográfica digital (puede ser del celular) y computadora (optativo)



Duración: Inicio del lunes 18 al viernes 22 de mayo, 2020 Dos horas diarias x Zoom Horario: de 5:00 a 7:00 de la tarde



Costo: $ 100 pesos por persona (sesión diaria) o $ 400 pesos por los 5 días (20% de descuento). - Límite 99 personas.



Registro: A través de una transferencia bancaria Banco Banamex, Cuenta Maestra, Cuenta de cheques, Número de cuenta 6365 540, Sucursal 148, CLABE: 002180014863655409 A nombre de Fernando Llanos Jiménez



Contacto: Email: info@fllanos.com Celular: 5554096697



* El 100% de los ingresos serán para el ponente y responsable del taller.



** La planeación, contenido y acceso a las sesiones virtuales, son únicamente responsabilidad del artista Fernando Llanos. En este caso, el CCC funge como enlace en la difusión y promoción de contenidos, en apoyo al sector cultural.



Semblanza:



Fernando Llanos dibuja desde que tiene memoria, pero tiene tan mala memoria que por eso también escribe, graba imágenes y sonidos. Quizás por eso de niño quería ser pintor, en la adolescencia músico, y cuando empezó a estudiar la Licenciatura en Artes Plásticas en “La Esmeralda” (CENART) se dedicó de lleno a trabajar con video. También estudió animación 3D (maya) en DEGESCA (UNAM).



Es reconocido principalmente como artista experimental de video. “Matria”, su primera película, es una bizarra historia de charros contra nazis, con la cual ganó el Festival Internacional de Cine de Morelia (2014) y una Diosa de Plata (2017). Ha expuesto en más de cincuenta ciudades de más de veinte países, en espacios como el Museo Guggenheim de Nueva York, la Bienal de Mercosul, el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios de Montreal y el Museo Rufino Tamayo. Ha publicado más de veinte libros, y en marzo del 2020 sacó con Editorial Planeta su primera novela gráfica, en colaboración con el escritor Francisco Hinojosa.



Fue curador de la retrospectiva de Felipe Ehrenberg, y presentó la exhibición en el MOLAA (Los Ángeles), MAM (Ciudad de México) y la Pinacoteca de Sao Paulo. Inventó y dirigió durante cuatro años “Animasivo”, el festival de animación contemporánea más importante del país.



Ha dado clases durante veinte años, en la Ciudad de México (Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Centro, Claustro de Sor Juana y La Esmeralda), al interior del país (Morelia, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Yucatán y Aguascalientes) y en el extranjero (Los Ángeles, La Habana, Salvador Bahía, Buenos Aires, Madrid, Valencia, Montevideo, Bogotá y Lismore). Ha sido tutor cuatro veces de Jóvenes Creadores (FONCA) en la disciplina de video, y dos veces miembro del Sistema Nacional de las Artes.



Desde que comenzó la cuarentena está haciendo una animación a la semana, en complicidad con su familia; las cuales se pueden ver en: www.fllanos.com/pixelydinamita



Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Lunes a Jueves
10:00 a 15:00 hrs.