Horario: Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.

Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.
Visita la Exposición virtual: Imágenes en tiempo real: Una cuarentena. Visitar

Taller especializado en Semiótica y Crítica del Arte

La Secretaría de Cultura Federal, El Gobierno del Estado, La Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos a través del Centro de Documentación e Investigación de las Artes, en colaboración con El Colegio de Michoacán A.C. extienden la invitación al: Taller especializado en Semiótica y Crítica del Arte

Especiales
Taller especializado en Semiótica y Crítica del Arte

3, 4 y 5 de marzo

Imparte: Dr. Roberto Domínguez Cáceres,

Ciudad: Morelia

Estado: Michoacán

Lugar: Centro Cultural Clavijero, Biblioteca Bosch Vargaslugo.

Fechas: del 3 al 5 de marzo de 2020

Duración: 15 horas

Horario: 16:00 a 20:30 h.

Costo: Gratuito, limitado a 25 personas*.



*** Fecha límite de inscripción será el próximo miércoles 26 de febrero. La aceptación al taller se notificará vía correo electrónico el día jueves 27 de febrero.





****Los participantes gozarán de un reconocimiento avalado por La Secretaría de Cultura de Michoacán y La Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos a través del Centro de Documentación e Investigación de las Artes; dicho reconocimiento se emitirá a todos aquellos asistentes que acrediten su asistencia a las 3 sesiones y se entregará previo aviso en un plazo no mayor a 90 días naturales después de concluido el taller.



 



Dr. Roberto Domínguez Cáceres, Tec de Monterrey.



Presentación

La Galería Perrotin vendió en diciembre de 2019, durante Art Basel Miamio, la pieza “Comedian” del autor italiano Maurizio Cattelan entre 120 y 150 mil dólares; advirtió a quienes intentaran recrear el plátano pegado a un muro con cinta de aislar que “los certificados de autenticidad son cruciales en el arte conceptual. Sin un documento “una obre de arte conceptual no es más que su representación material” (Plátano con cinta de aisar es ícono”, El Universal, AP,12/12/2019). Este evento, sin duda singular, nos habla de la necesidad de aproximar los eventos y fenómenos que desencadena el hecho artístico desde más de una perspectiva. En la noticia hay una mediación del sensacionalismo cuyo discurso oscila entre ridiculizar el mercado del arte contemporáneo, hacer énfasis en el “valor” contra el “precio” de una obra de arte conceptual, así como un afán de hacer noticia de un hecho casi tan efímiero como un plátano, denominado “icono”, un término de la semiótica que salta al encabezado de la noticia. ¿Por qué?

Este ejemplo nos sirve para presentar la importancia de la semiótica como aproximación a la crítica de las diversas actividades y alcances de lo que cada época da por considerar arte. La actividad artística como expresión del estado de cosas, pulso de su tiempo, termómetro de la decadencia, etc. son algunas de las muchas definiciones que se han dado “a lo artístico”.

Desde las contribiciones teóricas semióticas que se porponen en este taller es posible dar con criterios que explican las diferentes versiones, diálogos e intererlaciones entre sistemas de relaciones de signos, lectores, productores, emociones, ideas e imaginarios.

Proponemos una reflexión para tener a mano herramientas semióticas que sean útiles describir y analizar algunos de los supuestos, presupuestos o prejucios que rodean la crítica como actividad intelectual, pero también como ejercicio hermenútico que intenta explicar nuestra participación en el mundo contemporáneo.

Es desde la semiótica que podemos leer el cuerpo, las personas, las emociones, las figuraciones, las historias (en formatos desde esquemáticos a trasmediales) con las que seguimos contando una posible relación de hechos que explique nuestra circunstancia.



Temas propuestos

I. Definiciones y conceptos básicos de semiótica.

a. Aspectos generales: signos, lengua y cultura. (F. Saussure; Ch. S. Pierce, R. Barthes; U. Eco, S. Serrano y J. Krsiteva)

b. Léxico y derivaciones: ícono, signo, símbolo

c. Ejemplos clásicos y contemporáneos de aplicación. Mitos y sus signos

II. Las aproximaciones desde la semiótica: ¿son pertinentes?, ¿para qué?, ¿cómo?

a. El mundo como conjunto de signos; la cultura como sistema de signos.

b. Dialogismo, intertextualidad y convergencias entre artes y teoría

III. La crítica del arte (acento en literatura) desde la semiótica del autor

a. El objeto de la crítica

b. Los criterios de las aproximaciones ( contexto, genio, mercado)

IV. Aplicaciones y práctica de una crítica del arte

a. El cuerpo: la socialidad y la representación

b. El montaje como composición: la cinematización de la realidad

c. La autoría en el arte: problemáticas contemporáneas



Bibliografía de consulta



Umberto Eco, Tratado de semiótica general. Barcelona: Nueva Imgane Lumen, 1980.



Roland Barthes. El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós, 2003



Pierce, Charles S. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva visión, col semiología y epistemología. 1973.



Tanius Karam, “Introducción a la Semiótica”, Academia de Comunicación y Cultura, Universidad de la Ciudad de México, http://www.infoamerica.org/articlos/k/karam_cardenas.htm



Julia Kristeva, El Lenguaje, ese desconocido. Introducción a la lingüística, trad. María Antoranz, Editorial Fundamentos, 1988



Gilberto Giménez Montiel. Teoría y análisis de la cultura. Tomo 1. México: Conaculta, col. Intersecciones 5, 2005.



Sebastià Serrano, Signos, lengua y cultura. Barcelona: 1981



Nicole Everaert-Desmedt, “Pierce´s Semiotics” in Louis Hébert (dir). Signo (online), Rimouski (Québec), “La semiótica de Pierce”, trad. Hugo Balmaceda, 2004. http://www.signosemio.com/peirce/semiotics.asp



Vicente Sánchez-Biosca, “El Montaje como problema significante”, tomado de Teoría del montaje cinematográfico, Valencia, Filmoteca Valenciana, 1991, https://core.ac.uk/download/pdf/71015508.pdf



Francisco Javier Gómez Tarín, “Algunos apuntes sobre la construcción de imaginarios en el discurso cinematográficos”, La comunicación: industria, conocimiento, profesión, 2003.

https://www.academia.edu/2078025/Algunos_apuntes_sobre_la_construcci%C3%B3n_de_imaginarios_en_el_discurso_cinematogr%C3%A1fico





Querol Noguera, Josep. M. “El problema del lenguaje plástico: notas sobre la doble articulación del signo pictórico”, Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 3 (1994). http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-problema-del-lenguaje-plastico-notas-sobre-la-doble-articulacion-del-signo-pictorico/.





Jesús G. Requena, “Film, discurso, texto. Hacia una teoría del texto artístico” http://www.gonzalezrequena.com/resources/1985%20Film,%20discurso,%20texto.pdf





Pérez, M. Torras, J.L. Díaz et al, Los papeles del autor/a. Marcos teórcios sobre la autoría literaria. Comp., ed. y bib. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francés. Madrid: Arco/Libros, S. L. Serie Lecturas, 2016.



Fernández Martínez, José Enrique, Cap. 4 “La intertualidad literaria” en La intertextualidad. Madrid: Cátedra, 2001.



LINK: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedVw3Dd_zB0B5WCT_tzELM5uSkNnvmvX7pVP9YqWo07NvKfw/viewform



Centro Cultural Clavijero
Horario:
Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.