Horario: Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.

Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.
Visita la Exposición virtual: Imágenes en tiempo real: Una cuarentena. Visitar

Taller especializado en técnicas de conservación y preservación patrimonial

La Secretaría de Cultura Federal, El Gobierno del Estado, La Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos a través del Centro de Documentación e Investigación de las Artes, en colaboración con El Colegio de Michoacán A.C. extienden la invitación al: Taller especializado en técnicas de conservación

Especiales
Taller especializado en técnicas de conservación y preservación patrimonial

SUSPENDIDO

»» Taller especializado en técnicas de conservación y preservación patrimonial.

Imparte: Dra. Mirta Insaurralde / Lic. Alejandro Meza Orozco

Ciudad: Morelia

Estado: Michoacán

Lugar: Centro Cultural Clavijero, Biblioteca Bosch Vargaslugo.

Duración: 15 horas

Costo: Gratuito, limitado a 25 personas*.



*** Fecha límite de inscripción será el próximo domingo 15 de marzo. La aceptación al taller se notificará vía correo electrónico el día lunes 16 de marzo.

****Los participantes gozarán de un reconocimiento avalado por La Secretaría de Cultura de Michoacán y La Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos a través del Centro de Documentación e Investigación de las Artes; dicho reconocimiento se emitirá a todos aquellos asistentes que acrediten su asistencia a las 3 sesiones y se entregará previo aviso en un plazo no mayor a 90 días naturales después de concluido el taller.

 



Descripción y objetivo





Los bienes culturales son un conjunto heterogéneo de objetos que se encuentran expuestos a agentes ambientales y a usos sociales; con el correr del tiempo estos factores llegan a poner en riesgo su consistencia material y su capacidad de transmitir significados. Este curso pretende capacitar a los participantes para reconocer las tipologías de objetos que conforman el patrimonio cultural y para comprender los principales agentes de alteración. Además se les brindará un corpus de conocimientos y herramientas útiles para seleccionar las estrategias pertinentes para el manejo y conservación de acervos patrimoniales.

El curso consta de tres módulos. El primer módulo está orientado a los lineamientos y conceptos generales que rigen las prácticas de conservación y restauración patrimonial y al reconocimiento de tipologías de bienes culturales más frecuentes en los repositorios michoacanos. El segundo módulo se enfoca al estudio de los agentes físicos, químicos, biológicos y antrópicos causantes de alteraciones en los bienes culturales. Con esta base, en el tercer módulo se abordarán los distintos niveles y estrategias de actuación para la salvaguarda, manejo, conservación y restauración de los objetos.



Centro Cultural Clavijero
Horario:
Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.