Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.
TZOMPANTLI DE MICHOACÁN

Consta de una estructura triangular que contiene una semblanza de la vida del Mtro. Mexiac, un mascarón dedicado a él y una interpretación gráfica, realizada en serigrafía por Erandini Adonay, alusiva a Libertad de expresión, ícono de la obra gráfica de Adolfo Mexiac.

Exposición
TZOMPANTLI DE MICHOACÁN

29 de octubre

Consta de una estructura triangular que contiene una semblanza de la vida del Mtro. Mexiac, un mascarón dedicado a él y una interpretación gráfica, realizada en serigrafía por Erandini Adonay, alusiva a Libertad de expresión, ícono de la obra gráfica de Adolfo Mexiac. La Colección de 80 obras gráficas que conforman el Tzompantli de Michoacán están dispuestas en el Movildini®; en un de sus costados se encuentra un mascarón alusivo al Mtro. Octavio Bajonero. La tercera sección del Homenaje contiene las semblanzas de Bajonero y Erandini Adonay, asi como una obra gráfica de cada uno y la relación de los artistas participantes así como las instituciones que apoyaron a realizar un digno homenaje a estos grandes Grabadores Michoacanos.



La Colección del Tzompantli de Michoacán, que forma parte de este Homenaje, se inició entre los años 2013 y 2014 bajo la iniciativa y coordinación de Erandini Adonay, así como con el apoyo de la Dirección de la Casa de la Cultura de Morelia, en el Taller de Gráfica Alternativa y Serigrafía. A la convocatoria hecha por el coordinador respondieron 39 artistas de seis Estados de la República: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. En algunos casos las obras fueron producidas en el taller ya mencionado y en otros, los mismos autores imprimieron en talleres particulares. El Tzompantli de Michoacán se montó en la Instalación Movildini®, logrando exponer 80 piezas de las 90 reunidas.



A la muerte del Mtro. Octavio Bajonero (julio de 2019), quien fuera guía y gran amigo del artista visual Erandini Adonay, se propuso a la Secretaría de Cultura Municipal de Morelia, la muestra de la Colección del Tzompatli de Michoacán como un homenaje póstumo; recibiendo posteriormente el apoyo de la Dirección del Centro Cultural Clavijero para que se expusiera en los pasillos del recinto dicha Colección. 



México es uno de los países de mayor tradición gráfica en América Latina; con Manuel Manilla (realista) y José Guadalupe Posada (expresionista) tiene los cimientos para que cuente una larga Historia del Grabado.



La gran influencia de la obra producida por Manilla y Posada contribuye a la creación, en 1937, del Taller de la Gráfica Popular (tras la disolución de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), fundado por Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins y Luis Arenal Bastar. Curiosamente los maestros homenajeados hoy, Octavio Bajonero y Adolfo Mexiac compartieron el mismo espacio de producción, en diferentes momentos en este taller, ícono de la Historia Gráfica Mexicana. En 1950 Adolfo Mexiac se incorpora al Taller de la Gráfica Popular y se retira en 1960, y Octavio Bajonero forma parte del mismo en 1962, teniendo una corta estancia de 3 años, para posteriormente fundar el Taller del Molino de Santo Domingo en la Ciudad de México.


Galería

Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.