Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer
logo
EXPOSICIÓN VIRTUAL/FOTOGRAFÍA

IMÁGENES EN TIEMPO REAL
Cuarentena 2020

¿Cuántas paredes tiene una sala digital? Una sala donde se expone Cuarentena 2020 – Imágenes en Tiempo Real, una llamada a participar en una Exposición Virtual de Fotografía convocada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Clavijero. Se destaca esta exposición por motivar a la acción en medio de las limitaciones de vida a que obliga la pandemia y en medio de los extremados sacrificios que también impone. Unos, en cuarentena, aislamiento. Otros, trabajo más allá de las fuerzas por servicio público. Sin cinismo alguno se debe reconocer que la fotografía genera actividades intermedias con poco esfuerzo físico acompañada de un tipo de diálogo interior-exterior del ser humano. Y a su vez, del espacio que habita cualquiera con una cámara fotográfica enfrentado a lo urbano.

En tiempo de pandemia, donde sea nos invade la angustia, el dolor, la soledad y debemos buscar energía para sobrevivir. Encontrar una mini-ventana que oriente a nuestro ojo a ver diferente lo de todos los días es parte de esta exposición. Recordar las indicaciones de sanidad y entenderlas desde lo cotidiano hasta la mayor sabiduría posible puede ser dicho con imagen, con palabra y con sonido. Acá predomina lo primero y cumple con despertar nuestros sentidos, evitar nuestro cotidiano doblegarnos y reiniciar la toma de distancia, usar el cubrebocas y los guantes.

Hombres y mujeres de la República Mexicana que saben más o conocen menos de fotografía se han lanzado a usar esta convocatoria de manera digital y también análoga. Agradecer, registrar, transmitir sutilezas, humor, afecto, soledad y responsabilidades se sostienen en estas “paredes digitales” brindadas sin exponernos al contagio.

Graciela Kartofel
Curadora



Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Lunes a Jueves
10:00 a 15:00 hrs.