Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

A FUEGO LENTO

BIENAL FEMSA

Octubre 2020 - Febrero 2021 | Sala 6


Nuria Montiel



A fuego lento es un mapa objetual producto de las relaciones entabladas con artistas/artesanxs de la Meseta Purépecha, en su mayoría mujeres, y de un taller vía Zoom con participantes de Cherán y Morelia que tuvo como punto de partida la selección de un conjunto de piezas de la colección del Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.



El proyecto inició con la búsqueda de artistas/artesanxs dispuestos a colaborar en la producción de una serie de piezas, tomando en cuenta la tradición artesanal que distingue a cada pueblo michoacano: la alfarería en Cocucho, la cerámica de alta temperatura en Patamban, el textil de telar de cintura en Aranza y Turícuaro así como la laudería en Paracho. Cada uno de los objetos que forman parte de esta constelación surgió de distintas relaciones creativas y laborales entabladas durante tiempos de confinamiento, a través de audios, dibujos y videos enviados por Whatsapp y talleres virtuales. Las piezas son híbridos y reconfiguraciones de objetos tradicionales, sus formas se convierten en abstracciones, las vasijas y cocuchas en instrumentos musicales, los tejidos en mástiles de guitarra. Los objetos van mutando a partir de su materialidad, color y escala.



Esta instalación es un intento por generar redes generosas entre creadores en el contexto actual de enfermedad, confinamiento y una crisis económica aguda. Del mismo modo, es un homenaje a lxs maestrxs que nos dejaron en el camino.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.