Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

ANILLOS CONCÉNTRICOS

ANILLOS CONCÉNTRICOS

Julio 2017 - Noviembre 2017 | Sala 6


ANILLOS CONCÉNTRICOS


El proceso es constante en cada ser humano y es contemporáneo a su propia vida. La obra terminada parece ser que nunca se verá. – Eduardo Mier y Terán (2016).


TEXTO CURATORIAL


Anillos Concéntricos es una exposición de arte contemporáneo que presenta la obra de diversos artistas en diálogo con objetos y procesos artesanales. Con esculturas, fotografías e instalaciones de Paloma Torres, Aron Demetz, Héctor Velázquez, Javier Marín, Kiyoto Ota, Pablo Boneu y artesanos de la región de Michoacán, se celebra la relación entre el arte contemporáneo y los procesos.


El ser humano al centro de su universo, descubre y desarrolla procesos, creando una serie de estructuras físicas sociales y espirituales que lo fortalecen y lo protegen.


El proceso creativo seguramente pertenece a la formación de las estructuras sociales desde los inicios de la historia del ser humano. El primer trazo sobre una piedra con un carbón o pigmento recién descubierto, es posiblemente el origen de la de la civilización, de la idea de ritual e inclusive el origen del mito; dando inicio al desarrollo de una comunidad con un lenguaje y una mitología común, que más adelante se denominaría sociedad.


Es entonces innegable que hoy en día el arte contemporáneo siga acudiendo a esos procesos tradicionales (y otros que resultan del desarrollo de las múltiples tecnologías actuales). Sin embargo, el proceso sigue siendo el que da origen a la creación.


El proceso es para quien lo realiza, una serie de instantes que colocan al creador en momentos sucesivos que son y dejan de ser. La vivencia es contemporánea al proceso que en determinado momento concluye en una obra.


La obra, o pieza terminada, es solo el testigo de un proceso que ha concluido, que se puede analizar y que permite al espectador desarrollar su propio proceso analítico que le sigue colocando en esa posición de lo contemporáneo.


Así los procesos creativos de cada producto, acuden a lo más antiguo de nuestra existencia como civilización, a su vez son instrumentos de nuestros procesos individuales.


ARTISTAS


ARON DEMETZ


Aron Demetz trabaja a partir de las estructuras formadas por el crecimiento de los árboles, los procesos tradicionales, el fuego y la tecnología actual. Cuando la


madera o la materia después del proceso de ser esculpida y quemada, queda carbonizada, la figura humana prevalece.


Aron Demetz (Italia, 1972) estudió en el Instituto d´Arte en Selva di Val Gardena, Italia y en la Akademie del Bildenden Künste Nürnberg, Alemania. Desde el 2010 es profesor de escultura en la Accademia di Belle Arti, Carrara, Italia. Ha expuesto su trabajo tanto en Europa como en América. Actualmente vive y trabaja en Selva di Val Gardena.


JAVIER MARIN


En su trabajo, Javier Marín, explora las interacciones humanas en búsqueda de equilibrio, tanto en forma como en concepto. Las fracturas, fragmentos y cicatrices muestran al ser humano imperfecto.


La terracota fue el material que inicia a Javier Marín en la disciplina de la escultura; en un proceso tradicional de Michoacán. Javier Marín (Uruapan, México, 1962) ha realizado más de 90 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas alrededor del mundo. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas. Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de México.


KIYOTO OTA


Kiyoto Ota desarrolla su obra a partir de la relación entre los sentidos y el medio. La casa como universo individual, un refugio personal o un seno materno a donde recurrir para encontrar sosiego. Cada elemento de madera es esculpido personalmente.


Kiyoto Ota (Japón, 1948) es Profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, desde 1983. Ha impartido clases en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha obtenido varios premios.


HECTOR VELÁZQUEZ


Héctor Velázquez investiga las relaciones psíquicas y anímicas entre las representaciones del terreno físico o mapas topográficos, y el cuerpo, la dermis y la ropa que la cubre. La piel del desollado como un paisaje de un sistema montañoso o circulatorio, que representa la vivencia de un recorrido que Héctor Velázquez realiza a manera de bordados sobre tela.


Elabora un ritual personal y de integración con sus seres queridos; de comunidad y de protección a través de una segunda piel. Su propia cara vestida por la cara de su padre, en una escultura de yeso cubierta por una técnica tradicional huichol.


Héctor Velázquez (Ciudad de México, 1965) asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y estudió escultura en la Escuela Superior de Arte


de la Universidad de Berlín y en Stuttgart, Alemania. Ha recibido varios premios y reconocimientos, y presentado su obra en exposiciones en México y el extranjero.


PALOMA TORRES


Paloma Torres revela una mirada a la arquitectura irregular, a menudo caótica. Toma sus principales referentes en las formas de los rascacielos que hoy habitan las personas en grandes ciudades, donde el espacio obliga a una arquitectura basada en la superposición de habitaciones.


Paloma Torres (Ciudad de México, 1960) ha realizado más de cien exhibiciones individuales, además de numerosas exposiciones colectivas, en México y el extranjero, entre las que destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno, en el Museo de Arte Carrillo Gil y en el Palacio de Bellas Artes. Actualmente es tutora del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA y jurado de diversos certámenes.


PABLO BONEU


Pablo Boneu fabrica una máquina con ciertos elementos tradicionales y algunas intervenciones propias; una especie de telar con el que prepara una urdimbre sobre la cual imprime sus imágenes fotográficas, esperando a que la visión del espectador traspase las imágenes en busca de una trama.


Pablo Boneu (Argentina, 1969) cursó estudios de astronomía y de cine en la Universidad de Córdoba. Desde entonces ha realizado numerosas producciones no convencionales ligadas a la fotografía, el diseño y el video. Vive y trabaja entre México y Argentina.


ARTESANOS


Se presenta en Anillos Concéntricos, un telar traído de la Fábrica de San Pedro, de Zipiajo se exhiben los comales traídos del taller de María Salud Bartolo Silva y Magdalena Silva Bartolo; las ollas de barro de Elvia Silva Bartolo y Magdalina Rivera Ramírez; la mesa de trabajo traída del taller de Martina Navarro Saint Phalle, quien trabaja el maque y el taller de laudería de Abel García.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.