Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

ARTE Y RESISTENCIA

Fernando Llanos

Octubre 2019 - Enero 2020 | Sala 7


Arte y resistencia es un espacio para generar colaboraciones con las naciones originarias del continente, en este caso con la nación Purhepecha de Michoacán. Busca dar visibilidad a las diversas formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios, como una forma de resistencia desde su pasado para permanecer en el presente y futuro de las sociedades.



El proyecto integra tres iniciativas, la primera es el documental Kuri, somos fuego (2019), dirigido por Llanos, y el realizado con el material grabado durante cuatro años por el fotoperiodista purépecha Juan José Estrada Serafín. Retrata la búsqueda de autonomía por los pueblos Purépechas y se presentó en competencia en la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.



La segunda es promoviendo la creación artística y artesanal colectiva, entre creadores de la región purépecha, mediante procesos colaborativos entre artistas y artesanos locales para materializar el diálogo intercultural, transgeneracional y el impulso de redes de conocimiento. Para mostrar dicho modelo se creó El Monumento al Diálogo Forzado.



La tercera y última consiste en la creación de la Embajada Purhepecha, a través de la convocatoria regional de jóvenes purépechas, que pertenecen a las instancias educativas de la meseta.



El proyecto nace en el municipio de Nahuatzen, uno de los territorios de la meseta purépecha cuyas necesidades y condiciones actuales demandan atención para encontrar nuevas formas de participación entre las comunidades indígenas, la academia, las universidades, los jóvenes y adultos, artesanos y artesanas, pintores, artistas consolidados, investigadores; para generar caldos de cultivo que beneficien e integren a un aspectro más amplio de la población: a los espectadores, a los ciudadanos, participantes y cómplices creativos, a los transeuntes y hasta las autoridades comunitarias. 

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.