Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

DOCUMENTAR, CONTAR, MENTIR

DOCUMENTAR, CONTAR, MENTIR

Septiembre 2017 - Diciembre 2017 | Sala 8


 DOCUMENTAR, CONTAR, MENTIR.


La exposición Documentar, contar , mentir nace de la invitación de Lili Michaud de  la Galería Occurrence, centro de arte y  ensayo de arte contemporáneo de Montreal, para darle una atenta mirada y remarcar las tendencias más representativas de la escena fotográfica de Quebec desde el año 2000.


Nuestras líneas de pensamiento nos han llevado hacia temas relacionados con lo post-documental, al paisaje como un territorio a reinterpretar, a los escenarios a partir de auto-imágenes, a la ficción basada en en la relación de imágenes conocidas o estereotipos de procedencia cinematográfica. Se ha conservado también la preocupación de algunos artistas por la historia de la fotografía y por la plasticidad de las imágenes o el dispositivo fotográfico. 


Documentar, contar, mentir se compone por el trabajo de veinte de fotógrafos y sigue una línea conductual producida por Occurrence, ofreciendo una vista sobre la fotografía quebequense de 1980 a 2000.  Entre los años 2000 y 2002 se presentó en México en tres lugares diferentes la exposición titulada Encuadre, escena, sitio, donde tambien fuimos comisarios,  que consistió en la muestra del trabajo de veinticuatro fotógrafos quebenquense. A diferencia del panorama anterior, esta segunda versión nos muestra que ya no se puede, como fue el caso en ese momento, clasificar el trabajo artístico en términos de categorías. Anque las vías formales e ideológicas utilizadas por los fotógrafos en los últimos años no son exclusivas, sino que son elementos que convergen en la obra. Una obra no puede, al parecer, insertarse bajo una misma línea por que se encuentra en ella elementos  característicos de varios otros. Es por eso que preferimos utilizar el término "vector" en lugar de categoría para calificar los conjuntos que hemos formado. Sin embargo, entre muchos fotógrafos, el enfoque de serie y la narrativa es evidente. Entonces las obras documentan, dicen y mienten.


Sylvain Campeau


Mona Hakim


Curadores


 Los artistas: Raymonde April, Jessica Auer, Nicolas Baier, Gwenaël Bélanger, Michel Campeau, Bertrand Carrière, Jacynthe Carrier, Serge Clément, Maryse Goudreau, Pascal Grandmaison, Milutin Gubash, Isabelle Hayeur, Emmanuelle Léonard, Alain Paiement, Roberto Pellegrinuzzi, Andreas Rutkauskas, Carlos et Jason Sanchez, Chuck Samuels, Guillaume Simoneau, Ève K. Tremblay.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.