Horario: Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.

Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.
Visita la Exposición virtual: Imágenes en tiempo real: Una cuarentena. Visitar

EL UNIVERSO SONORO DEL JAGUAR

Jorge Reyes

Febrero 2020 - Mayo 2020 | Sala 3


Statement:



El músico y  etnomusicólogo Jorge Reyes, desarrolló una carrera de talla internacional durante cuarenta años ininterrumpidos. Mostró desde muy joven un talento excepcional y una innata curiosidad sonora que le permitió aprender a tocar diversos instrumentos y experimentar con libertad técnica y conceptual todo lo que le interesó sobre el sonido creativo y la música. Siempre fiel a sus necesidades creativas, reflexionó sobre la condición humana y las grandes verdades universales a través de sus obras. La influencia de las culturas ancestrales; principalmente orientales y de pueblos prehispánicos originarios, se mezcla con el rock progresivo, el jazz y la música electrónica (de la cual fue pionero en México) para producir crisoles sonoros que fascinan, inquietan e intrigan al mismo tiempo. En sus creaciones, ya sean individuales o en colaboración con otros, se nutrió de estéticas sonoras de diversas épocas, y utilizó instrumentos fabricados con múltiples complejidades tecnológicas -desde muy básicas y primigenias, hasta incipientes o sofisticados aparatos electrónicos. Su genio musical, su sencillez y su carisma lo mantienen como uno de los músicos y artistas sonoros mexicanos contemporáneos más importantes y un referente del desarrollo cultural nacional a través del sonido.



La exposición:



La exposición es una versión ampliada del homenaje que se realizó en la Fonoteca Nacional de México en el 2011. Es resultado de un trabajo en equipo, dirigido por la actriz Ariane Pellicer, viuda de Jorge Reyes y propietaria de las piezas mostradas. La curaduría está a cargo de Erandi Avalos, con la asesoría del maestro Guillermo Santamarina Lagunes y la asistencia curatorial de Clara Illsley, y la catalogación de los instrumentos fue realizada por el etnomusicólogo Edgar Serralde. La Fonoteca Nacional de México colaboró proporcionando la grabación de algunos de los instrumentos exhibidos y con archivos de audio de Jorge Reyes. El Museo del Chopo colaboró con la digitalización del archivo personal del material impreso que es parte de la colección.



La muestra se compone de cinco núcleos:




  1. Se muestran setenta y seis instrumentos de su colección; diecisiete de los cuales son originales prehispánicos, registrados ante el INAH. Este núcleo se complementa con grabaciones de algunos de los instrumentos exhibidos, que se pueden escuchar a través de audífonos.

  2. Una selección de cuarenta piezas de material gráfico: portadas de discos, revistas, libros, notas y entrevistas.

  3. Línea temporal que muestra momentos clave de su vida y su carrera;  algunos de los acontecimientos musicales destacados en la escena internacional; también los más destacados acontecimientos artísticos, culturales, históricos, políticos y sociales que marcaron al mundo. 

  4. El siguiente núcleo se compone de material videográfico: una selección de vídeos en diferentes momentos y contextos de su vida y su carrera.

  5. Selección de su discografía, que se puede escuchar individualmente a través de reproductores de audio y audífonos. A muro se integran en vinil cuatro frases del artista. La exposición tiene también sonido ambiente con piezas del artista.



 



Actividades paralelas:



La exposición se complementa con actividades paralelas: proyecciones de tres películas en las que Jorge Reyes colaboró con la banda sonora: La Aldehuela, Los Hijos del Viento y La Otra Conquista. Un concierto y una presentación sonora-performática en la que participan la actriz Ariane Pellicer, Juan Sebastián Lach, el grupo de danzantes Nok Niuk y el grupo musical Jadhex. También se realizará una sesión de escucha del Paisaje Sonoro Jimbani Chpiri: un paisaje sonoro de Michoacán.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Museo cerrado por contingencia COVID-19, hasta próximo aviso.