Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

INFLUENCIAS E INTERPRETACIONES

JUAN TORRES

Noviembre 2017 - Febrero 2018 | Sala 6


Juan Torres


“Influencias e Interpretaciones”


Juan Torres Calderón, es el artista michoacano con mayor representación en la pintura costumbrista que desde pequeño estableció relación directa con las tradiciones y los oficios. Realizó sus estudios formales en la Escuela de Bellas Artes de la UMSNH, ahí conoció y fue cercano al maestro Alfredo Zalce, de quien aprendió el trabajo en pintura, cerámica, escultura y pintura mural. Con el tiempo el maestro Torres fue afinando las técnicas e imprimiendo en la producción su sello personal.


Juan Torres siempre perfeccionista, conocedor del oficio y ávido de saber, ha sido el mejor promotor de su obra. Es uno de los mayores representantes de la plástica michoacana a nivel internacional, su obra ha sido exhibida y comercializada tanto en museos como galerías importantes de Monterrey, Nuevo León; CDMX y San Miguel de Allende, Guanajuato. Al país vecino del norte, llegó a través de la famosa casa de subastas Sotheby’s. Otra de sus áreas de interés ha sido la docencia, en donde ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo y construcción de los talleres y Casa de la Cultura para la comunidad de Capula.


Su obra alberga un perceptible sentido de lo mexicano a través de representaciones de lo tradicional, que se aprecian en los detalles de indumentaria, y en el énfasis al trabajar costumbres tan arraigadas como el Día de Muertos. Al mismo tiempo está presente el sentido de lo universal, con representaciones sobre la religiosidad, la muerte, la sensualidad o la belleza.


En la presente exposición podremos observar las referencias anteriormente mencionadas, y se suman los trabajos recientes que denotan las influencias más importantes para el maestro michoacano como lo han sido: la pintura renacentista y flamenca de los siglos XIV y XV, la pintura neoclásica, las vanguardias artísticas de principios de siglo XX, el arte africano, el costumbrismo y la Escuela Mexicana de Pintura. En la actual propuesta del maestro Torres Calderón podemos encontrar estas referencias, pero desarrolladas a partir de su peculiar visión. En los últimos dos años se ha dado a la tarea de voltear la mirada y estudiar nuevamente el color y las técnicas de composición, se ha adentrado en varias de las obras maestras del arte y nos comparte su interpretación.


Siguen predominando temas que lo han acompañado en su trayectoria artística como el desnudo femenino, la representación de ángeles, la sensualidad y belleza de la mujer, y el misticismo. La paleta de color es rica, variada e intensa, va aplicando contrastes interesantes que resaltan los colores azules, violetas, verdes, rojos y dorados. Es notable el oficio y la estética en el trabajo del maestro Juan Torres, siempre desarrollando desde las entrañas, dejando impregnada su esencia y sensibilidad, manifestándose constantemente a plenitud. En su extenso imaginario ha logrado combinar perfectamente pasado y presente, lo que resulta en un buen ejercicio para el espectador; quien al observar, podrá encontrar las ricas referencias, para emitir interesantes interpretaciones.


Centro Cultural Clavijero.


 

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Lunes a Jueves
10:00 a 15:00 hrs.