Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

INTERMITENCIAS MATERIALES

Jacobo Alonso

Marzo 2020 - Abril 2020 | Sala 2


 



INTERMITENCIAS MATERIALES



 



Es común que al pensar en escultura pensemos en mármol, como si de una relación inherente se tratara; y es que el arte clásico sigue siendo el parámetro imperante de la representación tridimensional, no sólo por sus cualidades formales, también por cuestiones simbólicas. El mármol, el ónix, el alabastro y otros materiales como el bronce, han tenido intermitencias a lo largo de la historia, podemos describir periodos, épocas o incluso, determinar eras y civilizaciones de acuerdo al uso de estos. En la plástica estas reiteraciones con los materiales han ido tomando distancia de los ideales perennes de la academia.



Jacobo Alonso, acude al uso de materiales poco asociados con la creación escultórica, pero con intermitencias similares. El fieltro es por mucho el textil más antiguo del que se tenga cuenta. Originalmente, elaborado de pelo animal, el fieltro es un material prehistórico con cualidades impermeables, aislante de sonido y temperatura, incluso del fuego; prácticamente indestructible, cuya densidad de usos reafirma su fuerza y nobleza.



Alonso, propone un encuentro insospechado entre forma y materia, retomando modelos de esculturas por demás clásicas – como el Laocoonte o la Sabina – que digitaliza, corta y recorta en cientos de capas de fieltro para después coserlas a mano y modificarlas, en algunos, casos para obtener una forma disonante, reveladora de su propio peso por la inevitable gravedad que distorsiona la perfección y la solemnidad de la estética canónica. Modelos de figuras humanas que van desde la más meticulosa representación hasta síntesis de fragmentos de cuerpos elongados, fusionados en colores estridentes que se desvinculan de lecturas decimonónicas.



La intermitencia material del cuerpo es el eje que rige la exploración de Alonso, asonancias formales que revelan no sólo matices de la representación sino también los contrastes materiales que la hacen posible.                                                                                                                                                            

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.