Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

INVERNADERO

BIENAL FEMSA

Noviembre 2020 - Febrero 2021 | Sala 5


Livia Corona Benjamin presenta un conjunto de cinco obras que son parte de una nueva exploración sobre paisajes costeros y rurales marcados por la industria agrícola y acuícola del noroeste de Baja California, su región de origen. Continua así su investigación sobre el uso de la arquitectura rural y su interés por la aparente ausencia de un legado visual artesanal emblemático a esta zona del país. Su proyecto involucra desechos que la artista recupera de concheros clandestinos producto de las exportadoras de bivalvos y crustáceos y de las cajas de rechazos de una empresa local de polímeros agroindustriales. A partir del trabajo en su estudio en Ensenada, Corona Benjamin fragmenta, reacomoda y resignifica estos elementos por medio de laboriosos procesos de producción.



Los diferentes métodos de las obras (un collage, una instalación, un mural y dos pinturas monocromáticas) y sus respectivos despliegues de escala tanto íntimos como expansivos, sintetizan la disonancia entre el trabajo manual y el industrial. Así mismo estos métodos visibilizan la particularidad del entorno que engendra estos materiales, del cual la artista parte para su investigación.



En este trabajo también considera el uso de los desconchaderos arqueológicos —antiguos vertederos y depósitos de materiales orgánicos marinos. En ocasiones estos depósitos son la única forma de evidenciar yacimientos históricos en regiones que carecen de importantes ruinas o estructuras arquitectónicas antiguas. A través del paralelo que establece la artista entre desconchaderos arqueológicos y desconchaderos contemporáneos se exploran las implicaciones e impacto de esta huella sobre el paisaje. "

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.