Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

MANUEL GONZÁLEZ GALVÁN

TRAS LAS HUELLAS DE SUSU PASOS

Mayo 2021 - Junio 2021 | Sala 3


El trabajo del Arquitecto Manuel González Galván es extenso y polifacético, fue un apasionado de la arquitectura novohispana, de la iconografía, de las artes plásticas y un incansable investigador en el campo de la Historia del Arte. Sus textos son un referente obligado para todo aquel, estudiante o autodidacta de la Historia del Arte Virreinal Mexicana. Su quehacer como académico y profesor dejó profunda huella, pues siempre se caracterizó por su cordial y ameno trato. Oriundo de la ciudad de Morelia, Manuel González Galván cultivó de manera natural las artes plásticas al cuidado de su madre, quien también practicaba la pintura. A temprana edad tuvo como maestros a Joaquín Pérez en Morelia y a Fernando Garcidueñas en León, Guanajuato.



Nació en Morelia el 8 de septiembre de 1933 y murió el día 20 de diciembre del 2004 en la Ciudad de México. Además de ser un historiador de arte prominente, González Galván fue un defensor del patrimonio cultural edificado en México, como caso particular puede señalarse el trabajo de defensoría y salvaguarda que realizó en el centro histórico de su natal Morelia. A él se debe que la capital michoacana conserve el legado de arquitectura virreinal que la hizo acreedora a ser inscrita en la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO, labor en la cual, el arquitecto González Galván participó activamente. Por ello el H. Ayuntamiento de Morelia le otorgó la Presea Generalísimo Morelos en 1991, año del 450 aniversario de la Ciudad y año de su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.



Manuel González Galván también fue fundador de instituciones como la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México A. C., participó activamente en la fundación de ICOMOS México y la Comisión Nacional de Arte Sacro.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.