Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

MODULADOR DEL ECO

Homenaje a Francisco Rodríguez Oñate

Noviembre 2019 - Febrero 2020 | Sala 8


Un eco responde necesariamente como consecuencia de un sonido inicial, por lo que esa primera instancia detonadora se reconoce ineludible. El modulador es un agente que media entre ese sonido inicial, esa instancia originaria, y su consecuencia sonora. Modulador del Eco es una exposición en homenaje al artista michoacano Francisco Rodríguez Oñate (1940-2019), que le identifica como ese agente mediador a partir de tres nociones específicas: a) la herencia artística que recibe y continúa a través de su producción, b) el reconocimiento que realizó sobre las expresiones de la diversidad cultural de la región, y c) la formación de instituciones dedicadas a esa diversidad.



En Modulador del Eco presenciamos la construcción de su personalidad, su mirada atenta, su presencia pública. Se trata de una consideración del artista en contexto, dedicado al presente más allá de su individualidad. Ejerció su influencia en la vida cultural de Michoacán, en sus colegas, sus alumnos; al tiempo que fue influenciado por el ambiente, rico en matices, inabarcable en una sola vida.



La selección de obra y escritos que aquí se presenta tiene el objetivo de documentar y visibilizar cómo el desarrollo de la carrera artística de Rodríguez Oñate se corresponde y ajusta con el desarrollo cultural de Michoacán, con el cual se vinculó a lo largo del tiempo.



Desde sus obras tempranas mostró un genuino interés por el reconocimiento de su medio. Convive, en tiempo y forma, con las preocupaciones de su generación: la justicia social, la representación de los rasgos característicos y espontáneos de las identidades indígenas; la generación de instituciones culturales, educativas y turísticas que promovieran con entereza la diversidad de los oficios de los pueblos, su pasado, su presente. En fin, la ciudadanía ejercida desde la práctica de las artes visuales.



Rodríguez Oñate promovió como artista, gestor cultural, funcionario público, hasta sus últimos días, la conciencia de la profundidad del alma colectiva. Aquí están sus músicos, sus diablitos, las fiestas y su gente alegre. Los testimonios de sus labores como creador de museos y divulgador ilustrado del patrimonio material e inmaterial de su tierra. Ahora su obra es un eco que llega hasta nosotros. Y nosotros sus moduladores.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Horario:
Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.