Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

PASIONES POR MÉXICO

MENCHACA STUDIO

Mayo 2021 - Junio 2021 | Sala 1


Menchaca Studio llega a Michoacán a través de esta amplia colección de piezas inspiradas en el arte huichol, que podrá disfrutarse en el Centro Cultural Clavijero. La exposición “Pasiones por México” compuesta por 94 obras, llega a Clavijero con piezas monumentales ubicadas en el primer patio, además de dos núcleos con temáticas acerca del deporte, así como diversas especies de animales, en sala 1, en el marco del mes de mayo, dedicado internacionalmente a los museos.



César Menchaca es un artista mexicano, fundador y director de Menchaca Studio, grupo que, en la actualidad, se constituye como el principal promotor del Arte Huichol a nivel mundial. Impulsado por su gran pasión y su amor por el arte mexicano, invita a un grupo de artesanos huicholes y, en 2010, funda Menchaca Studio, rescatando con ello, al Arte Huichol del olvido y desafortunadamente también, de su casi extinción, mediante la respetuosa difusión de la muy particular e incomparable belleza del Arte Wixárika, que prepondera, por su fantástica e intrincada aplicación y su significancia espiritual. Los huicholes son una de las comunidades más antiguas y reconocidas de los 68 pueblos indígenas que existen en México. Habitan en la Región del Gran Nayar, una zona serrana que comprende territorios de cuatro estados: Durango, Nayarit, Jalisco, y Zacatecas. Es un pueblo tenaz, que ha logrado conservar sus creencias, cultos y tradiciones a los embates de la conquista, la pobreza y el olvido social. Su visión cosmológica se fundamenta en las leyes que mantienen al universo en equilibrio y definen el propósito de la existencia humana en la tierra.



La iconografía de su arte, es reflejo de sus creencias y tradiciones, a través de la cual, buscan expresar el encuentro entre dioses y humanos. En sus creaciones nada es azar, en ellas abundan imágenes de la naturaleza, animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika. Algunos de los elementos más comunes asociados con sus expresiones artísticas:



• Las cuentas de kuka (chaquira): no sólo proporcionan colorido y belleza; también simbolizan el agua y se les encuentra un parecido con el maíz, que también es fuente de vida.



• Águila: representa la búsqueda de visiones o el don de ver. Posee una posición privilegiada que facilita la comunicación entre el marakame (chamán), el universo y sus deidades.



• Venado: representa el espíritu guía que los condujo a Wirikuta (el corazón del mundo); creador del maíz y el peyote. Se le conoce como el salvador de este pueblo, ya que les ofreció el cactus sagrado que mitiga el hambre y el cansancio.



• Flecha y jícara: la primera representa al género masculino, debido a que se usa para cazar y por ser un objeto que penetra. La segunda simboliza lo femenino, donde se deposita la vida, pues en ella se transportan semillas, agua o peyote.



• Ojo de Dios: simboliza los puntos cardinales, sirve para ver y entender lo desconocido, es un símbolo de protección que se usa durante las peregrinaciones para que quien lo porte se concentre en el presente.



• Lagartija: es la encargada de cuidar al abuelo fuego. Sus patas señalan cada uno de los puntos cardinales, por lo que también, es un guía.



• Fuego: de acuerdo a la cosmovisión Wixárika, el fuego es mucho más antiguo que el sol y representa a una de sus deidades principales. Sin él, ninguno de los otros elementos existiría.



• Sol: Trae luz e iluminación al mundo. Los huicholes creen que todos los seres vivos reciben su poder del sol. Garantiza cultivos saludables y abundante comida.



• Serpiente: Está asociada con el mundo acuático, el poniente, la oscuridad, lo femenino y la fertilidad. Es considerada una deidad, madre de la lluvia.



• Peyote (Hikuri): es una planta mística de propiedades psicoactivas, su uso es ritual, medicinal y es vital en las ceremonias espirituales y chamánicas. Presente en cada uno de sus diseños, el peyote une a la tierra con el universo y ofrece una comunicación directa con los dioses. Quien lo consume tendrá visiones que le darán sabiduría y podrán ser transformadas en arte.



Cada color también posee un significado:



• Blanco: representa a las nubes y a la muerte.



• Rojo: representa el fuego, la masculinidad, el este.



• Morado: representa la vida del hombre.



• Azul: representa el agua, la lluvia, la feminidad, el sur.



• Verde: representa la tierra, los cielos, la curación, el corazón, el abuelo, el crecimiento. • Amarillo: representa el color de una raíz especial de Wirikuta utilizada para la pintura facial en ceremonias.



• Naranja: representa el color de la zona de Wirikuta, la tierra sagrada donde los Huicholes creen que la vida comenzó y también donde recogen peyote.



Las obras de arte de Menchaca Studio, constantemente forman parte de importantes colecciones en México y el extranjero, de manera regular se exhiben en varios museos y galerías de México y Estados Unidos y, se comercializan en numerosas subastas de prestigio. Se exhiben en lugares muy influyentes de alto perfil en todo el mundo, incluidas cadenas de hoteles de lujo.

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.