Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

¿QUÉ HACEMOS CON EL PASADO?

ARTE Y RESISTENCIA

Agosto 2021 - Agosto 2021 | PATIO PRINCIPAL


Arte y Resistencia presenta : “¿Qué hacemos con el pasado?”, para la conmemoración de los 500 años de resistencia de los pueblos originarios. Instalación de historietas impresas en los pasillos de planta baja del Centro Cultural Clavijero, realizadas por el artista Fernando Llanos y publicadas en el diario La Voz de Michoacán.



MAS DE 500 AÑOS...



Lo que la historia ha llamado la conquista de México no es un asunto del pasado, los efectos de la colonización exploica la manera en la que el mundo funciona en la actualidad. Esa vigencia de lo sucedidio hace 500 años convierte aquellos hechos en materia necesaria para una reflexión contemporánea que es urgente de plantear. La independencia no supuso el término del llamado orden colonial sino, lamentablemente la continuación del proyecto criollo que ahora se expresa como discriminación en diversos niveles.



Las creaciones del colectivo Arte y Resistencia tiene la potencia de mostrar precisamente la vigencia del orden colonial en las sociedades actuales, de evidenciar que no se ha acabado y ponen en relieve que los sistemas de opresión nacidos hace cinco siglos viven en la disrciminación cotidiana y en los prejucios que estructuran el funcionamiento de la sociedad actual. Arte y resistencianos dice entonces que los 500 años son un espejo en donde se refleja, con todas sus asimetrias, el México de hoy



Yasnaya Aguilar Gil



Arte y Resistencia es un espacio creativo y de reflexión para trabajar colaboraciones con las naciones originarias del continente, en este caso especifico: con la nación Púrepecha de Michoacán. "Queremos visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios,como una forma de resistencia, para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad."

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.