Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

REFLEJARTE / REBELARTE

CARMEN M. GENIS

Marzo 2021 - Mayo 2021 | Sala 2


El título de la serie escultórica está compuesto por dos verbos pronominales, “reflejarse” y “rebelarse”, más el sustantivo “Arte”, en este caso usado como sufijo para formar las palabras. Se usa el recurso de los sufijos como un tipo de unidades léxicas que se adhieren al final de una palabra para formar una nueva con un significado diferente, permiten formar sustantivos y adjetivos a partir de verbos y otro tipo de palabras, en este caso: ReflejArte-RebelArte. El sufijo “Arte” se asocia simbióticamente a los verbos con la idea de referir la práctica artística.



La obra de Carmen M. Genis está dentro de la línea del arte comprometido socialmente, como la mayor parte de su obra y en congruencia con su forma de mirar la vida. Carmen, una mujer rebelde con una obra que revela el sentido de sublevar, que invita a faltar a la obediencia debida.



Las piezas fueron elaboradas con objetos encontrados en su mayoría en las zonas indígenas que ha recorrido: trozos de madera, piedras, utensilios, artefactos, esto tiene su razón de ser pues en algún momento fueron objetos útiles para quienes les dieron uso hasta agotar sus posibilidades, ahora en las manos de Genis se transforman en piezas de arte que revelan, evidencian, plasman, manifiestan modos de vida en resistencia.



Uno de los elementos comunes en toda la serie es el uso de los espejos, estos tienen la intención justamente de ser un reflejo en la búsqueda estética de provocar la empatía de los probables espectadores que se miren en ellos,   empatía hacia los más olvidados de la Tierra; y que además tienen un sentido  simbólico para los zapatistas quienes constantemente han hecho referencia a ello. Genis.



Empatía! Que bella palabra. Empatía es el sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra: empatía hacia los más olvidados de la Tierra. Ser capaz de ponerse en la situación de los demás.



Empatía-Espejo. El espejo refleja, reflecta, reverbera, brilla, destella la imagen de algo o de alguien, la nuestra como espectador. Los espejos de Genis revelan, evidencian, plasman, manifiestan, hacen patente, dejan ver algo, hacen retroceder, cambiando de dirección la luz, el calor o el sonido al chocar con la superficie lisa, te hacen reflexionar.



 



Carmen M. Genis es una mujer que ha dedicado gran parte de su vida al trabajo comunitario en diferentes zonas indígenas y momentos (Veracruz y Oaxaca). Particularmente en la zona zapatista lo que ha hecho es un acompañamiento a su lucha, apoyo político y solidario, además de participar en sus constantes llamados a la organización. Es justamente en esos caminos, en esas tierras en donde encontró y extrajo la diversidad de objetos y materiales con los que trabajó para construir sus piezas, cada uno de esos objetos traen consigo una carga simbólica de viejas luchas, pero no viejos temas de denuncia y activismo social.



Santiago Bucio

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.