Conoce los protocolos de acceso a los espacios del museo Leer

RETRO-RETROSPECTIVA

MARCO ANTONIO LÓPEZ PRADO

Julio 2017 - Octubre 2017 | Sala 1 y 2


RETRO-RETROSPECTIVA
MARCO ANTONIO LOPEZ PRADO


Marco López Prado es un artista que desde que terminó sus estudios en la Ciudad de México, en la Escuela de Bellas Artes decidió regresar a su tierra natal. Por entonces –mitad de los años ‘80s, le pregunté ¿por qué regresarse? “La tierra donde nací me brinda muchos motivos, también quiero enseñar lo que aprendí, la plástica michoacana necesita desarrollarse, superar las repeticiones”. Siempre dedicado, sereno y crédulo, realizó esos aspectos que sabía importantes y apoyó en diversos puestos institucionales con mucha paciencia.


Marco es un apasionado del estudio de las técnicas y a través de experimentar con ellas, ha abierto nuevos rumbos en el entrecruzamiento de materiales y disciplinas. Las transita todas y las resultantes están a la vista. Creatividad, variedad, ritmo, semifiguración, mito-magia, gran colorismo, dibujo refinado, interpretación de formas naturales, estudio de zonas geográficas y personal espejo de realidades. 


Pintura, escultura en barro y en bronce, obra gráfica y cerámica conjugan en esta merecida retrospectiva. ¿Por qué mencionar separada la escultura en bronce y en barro, de la realizada en cerámica? No es necesario individualizarlas, pero como hay gran variedad en las formas de trabajar el material, Marco López Prado hace figuras, relieves, grupos, esculturas abstractas –referidas a la semilla o a las vasijas. Y hace platos, platones y vasijas más relacionadas con la historia de las formas y de los orígenes del barro. Es por ello, por la variedad y extensión de su trabajo que se cita barro y cerámica.


Algo semejante ocurre en el terreno de la estampa, el apellido para las diversas técnicas gráficas tradicionales: aguafuerte, aguatinta, buril, punta seca, mezzotintas, tousche, serigrafía, xilografía y litografía. Marco practica todas en la riqueza que cada una permite, excepto las tres últimas, a las que se dedica menos. Ocasionalmente usa tintas gráficas para obras en técnicas mixtas. Cuando así trabaja, es curioso que las obras son más sintéticas, oscuras y hasta misteriosas. Óleo, acrílico, caseínas, encáusticas y acuarelas habitan sus pinturas de intensa magia.


En sus obras la figura humana gesticula e ilumina el recuerdo de aquellas hermosas y primitivas figuras cicládicas. Las tareas de campo, el reflejo


de las zonas acuosas, las migraciones y el estudio de los volcanes conjugan algunos de sus temas. El artista enfoca la perspectiva de manera variada, desde lo académico hasta la propuesta de composiciones insólitas. En todo esto se centra lo valioso de su obra y la transición que ha creado entre las escuelas de pintura y Marco López Prado, el artista en singular.


GRACIELA KARTOFEL

Galería
Centro Cultural Clavijero
Nuevo horario:
Miércoles a Sábado
10:00 a 15:00 hrs.